La construcción del puente vehicular Comunidad Otb Flores del Municipio de Tiquipaya se encuentra al 30 por ciento, mismo que se encara sin licencia ambiental y próximo a abrir vías, presumiendo la tala de alrededor de 200 árboles de molle.
La comisión sexta de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, a la cabeza de sus titulares Ruth Isategua Guaguasu, Eduardo Sarmiento Rojas, Freddy Gonzales realizaron una inspección sorpresa la mañana de este miércoles 26 de abril en la obra que se encuentra colindante entre las comunidades OTB's Flores y Santiaguilla del GAM de Tiquipaya.
Durante la inspección se evidencio el avance de la obra, tres arboles caídos, y la numeración de los molles a derribar.
Eduardo Sarmiento manifestó su preocupación por la forma de hacer cumplir las normas por parte de la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Soledad Delgadillo, quien respondió a una solicitud de información de la comision sexta de Medio Ambiente y Madre Tierra, afirmando que la mencionada obra "no cuenta con licencia ambiental". Ademas, de agotar todas las instancias de solicitud de informes y administrativas, instando a Delgadillo a pronunciarse sobre el particular.
"Para algunos como el Alcalde Jose Maria Leyes, se actúa con celeridad y se emiten citaciones, en relación a las obras del circuito Bolivia; pero para sancionar con la misma drasticidad al alcalde de Tiquipaya Juan Carlos Angulo, no hace absolutamente nada y permite que avance esta obra que próximamente serán talados mas de 200 molles al oeste de esta obra de puente vehicular", señalo el asambleísta Sarmiento.
Vecinos de la comunidad como Eduardo Galindo, denunciaron este hecho hace mas de dos meses, no siendo escuchados por el municipio de Tiquipaya. "Es una obra que no tiene necesidad publica, porque al sud da con viviendas y vegetación, al este existe vegetación, al oeste esta el Río Khora y mas de 200 árboles de molle", acoto.
Por su parte, el asambleísta Freddy Gonzales se sintió asombrado por la construcción de este puente vehicular al no existir vías que confluyan en los 4 puntos cardinales, o por lo menos de norte a sud.
"Con seguridad hay una malversación de fondos porque el Municipio de Tiquipaya esta construyendo un puente en medio de vegetación. Revisando el informe de la secretaria de Madre Tierra, esta obra de poco menos de 1 millón de bolivianos de inversión no cuenta con su licencia ambiental".
Posteriormente, los asambleístas departamentales se pusieron en contacto con el burgomaestre de Tiquipaya para preguntar sobre la obra cuestionada por atentar contra el medio ambiente y la madre tierra, mismo que recibió a las autoridades.
"Esta obra es de necesidad publica por los vecinos, ellos piden se ejecute obras y es lo que estamos haciendo en la Comunidad OTB Flores con el puente vehicular. Existe algunas obras de necesidad que no se puede uno ceñir puntualmente a la norma", señalo el alcalde Juan Carlos Ángulo, acompañado de sus asesores medio ambientales y legales.
Finalmente, en las siguientes horas, se enviara solicitud de paralización de la obra al Concejo Municipal de Tiquipaya y así mismo esperan de manera unánime una explicación por parte de la autoridad medio ambiental del Ejecutivo Departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario