jueves, 12 de diciembre de 2013

COCHABAMBA RETORNA A LA ÉPOCA NEOLIBERAL DE LIBRE MERCADO

Quien creyó que Enriqueta Imaca, dirigente de un sector de los gremiales, estaba con este proceso de cambio estaba muy equivocado y equivocada.

En la Ciudad de Cochabamba, el extinto eneferismo recalcitrante se unió nuevamente esta vez para desgastar la imágen del Presidente Evo Morales Ayma y al MAS-IPSP en función gubernamental local y departamental.

El transporte federado radicalizado en su especulación y desacato a la autoridad, pacta -al mejor estilo de la otrora "Democracia Pactada", donde pocos decidían por muchos- con un sector de los comerciantes el incremento de pasajes a 2 bolivianos, suspendiendo su paro indefinido.

Ni duda cabe que los residuos políticos del NFR en Cochabamba, se unieron y pretenden consolidar e imponer un pasaje "no consensuado" con las autoridades competentes, teniendo fuertes consecuencias a nivel jurídico quienes firmaron dicho acuerdo. Lúcio Gómez, José Orellana, Flora Quille, Froilán Gutiérrez, Enriqueta Imaca, Saúl Suárez, entre otros personajes del ámbito político del MSM como Marcel Rivas "apócrifo" dirigente vecinal, favorecieron a este acuerdo de la derecha anclada en la Ciudad de Cochabamba.

Tras una reunión que se llevó a cabo la mañana de este jueves 12 de diciembre, los ex afines al eneferismo de Manfred Reyes Villa, suscribieron un documento donde expresan su conformidad con el alza de pasajes en detrimento y a expensas de la población, además de una débil estructura política del MAS-IPSP en el Cercado de Cochabamba.

El intento de movilización por parte de la FEDJUVE, liderada por Joel Flores, no fue suficiente, ya que no contrarestó la imposición de los transportistas de incrementar a 2 bolivianos el pasaje del área urbana, sin estudio previo, sin consenso y liquidando toda esperanza de institucionalidad a nivel local y regional.

Sin el aval de las autoridades locales y departamentales, quienes son los directos encargados de regular las tarifas del transporte, según la ley de Transporte y Telecomunicaciones, facultando a sus actores para que se fije un pasaje acorde a la realidad económico y social actual.

Alrededor de un 60 por ciento del grueso del comerciantado no está de acuerdo con los compromisos adquiridos por la Sra. Enriqueta Imaca, y en los próximos días se pronunciarán respecto a este intento de golpe de Estado a nivel municipal y departamental.

Algún sector de los comerciantes se está tomando atribuciones que no le corresponde, cualquier incremento debe ser consensuado y en el marco de un estudio técnico que deberá ser iniciado por la Alcaldía en el lapso más pronto.

En los próximos días y semanas se avisora un panorama de tensionamiento político dónde la rearticulación de la derecha en Bolivia, resurge desde la Ciudad de Cochabamba, porque la presencia del Sr. Franklin Durán, máximo dirigente del transporte a nivel nacional, no fué casualidad, además de anunciar un paro nacional, mismo que hará afrenta al proyecto político e ideológico del Presidente Evo Morales Ayma; en un clima de estabilidad económica, social y cultural, no debería observarse esta clase de acontecimientos pero lamentablemente "la estructura política orgánica del MAS-IPSP" en sus distintos niveles cedió a las presiones de dirigentes que se mantienen más de 15 e incluso 20 años en esos curules, enriqueciéndose a costas de las grandes mayorías que forman parte de la base trabajadora del transporte y el comerciantado.


Lo único que resta es concebir un nuevo Estado Plurinacional, basado en la complementariedad y equilibrio de las partes de la sociedad civil, que de manera unánime debe hacer respetar el estado de derecho a partir del ama sua, ama llulla, ama kella y ama llunku.


Finalmente hay que tomar en cuenta la habilidad política de los operadores disminuidos del extinto eneferismo, desde la brigada parlamentaria y su vice presidencia, algunas comisiones de ella, sectores sociales cooptados, este último en el sector de Padres de Familia, Salud, Transporte, Gremiales, Medio Ambientales, Medios de Comunicación, Productores de la Comunicación Social ligados al Concejo Municipal y a la vez al Transporte Federado, algo realmente alarmante, porque el MAS-IPSP en el Cercado y el Departamento estaría conviviendo "con el enemigo" desde hace ya varios años, pués, cría cuervos que te sacarán los ojos dice algún refrán.


*El autor de este artículo, Helder Gunnar Flores Calizaya es Periodista y Politólogo.

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