jueves, 24 de octubre de 2013

ANALISTAS LOCALES OPINAN QUE LAS “IDEOLOGÍAS” SON PARA LOS POLÍTICOS Y NO PARA LA IGLESIA



Después que los obispos católicos de Bolivia, Chile y Perú, concluyeran su reunión en la Ciudad de La Paz, donde piden superar de forma crítica las ideologías nacionalistas y acabar con lo que separa a los tres países de cara a “una auténtica integración”.
Los presidentes de las conferencias episcopales de Bolivia, Oscar Aparicio; de Chile, Ricardo Ezzati; y de Perú, Salvador Piñeiro, dieron a conocer este pasado miércoles una declaración conjunta en la que, además, expresan su preocupación por el aumento del narcotráfico.

Para el analista social, Helder Gunnar Flores, existen varias pretensiones del brazo ideológico del Imperialismo, respecto a las ideologías a nivel mundial, una de ellas es la iglesia que al hacer estas declaraciones se inmiscuye en política; también dijo que “quienes deberían día a día instaurar la palabra de Dios en los hogares de los latinoamericanos, al igual que la enseñanza de Jesús, hijo de Dios, quien en vida y en carne propia, su única ideología fue el comunitarismo, es decir, el pan para todos, el pescado para todos, justicia social, etc.”
“La Integración de los pueblos se da a partir de la conciencia de sus habitantes en torno al capitalismo salvaje con el que actúan países opresores como los EEUU, emancipándose e ingresando al sistema democrático representativo para convertirlo y transformarlo en participativo y otorgar al ciudadano y ciudadana el poder social", manifestó Flores.
Durante la reunión de obispos indicaron: “Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos”, señalaron.
Para el analista Helder Gunnar Flores, el conocimiento occidental ha minado la esperanza de alcanzar el igualitarismo y la equidad entre los pueblos y sus gobernantes, el modelo económico neoliberal ha fracasado, prueba de ello son los países de España o los Estados Unidos y sus crisis globales. Señaló que los latinoamericanos han optado para su emancipación la idea de apoyar gobiernos anticapitalistas y anti neoliberales y la prueba de que estos nuevos gobiernos propugnan el vivir bien y no el vivir "mejor" es que: existe estabilidad económica, superávit fiscal, soberanía alimentaria y fundamentalmente es una revolución democrática y cultural de los pueblos, ya que los indígenas originarios, campesinos y clases medias siempre se "han conocido", pero los más ricos se encargaron durante muchos años en separarlos y hacer que no se conozcan, ya que si lograban unirse derrocarían a los mismos, hecho que sucedió en Octubre del año 2003 en Bolivia.
El encuentro se inició el pasado lunes y participaron de él 15 obispos de los 3 países antes mencionados.
También se trató en la reunión el análisis del aumento del narcotráfico, que según los prelados destruye la dignidad y la vida de nuestros pueblos, así como los desafíos y oportunidades pastorales que nos plantea la realidad de la migración y la persistente situación de marginación de los más pobres; menciona la declaración divulgada este jueves.
Los obispos indican que muchos de los esfuerzos de integración en el continente se reducen a lo comercial y económico, por lo que es necesario un cambio de mentalidad para buscar una integración humana y una verdadera cultura de encuentro entre los pueblos.
El analista Flores manifestó sobre estos temas que: El narcotráfico es un problema que afecta a todos, pero esta dura temática siempre fue utilizada como pretexto para intervencionismo por parte de los Estados Unidos y el Imperialismo Mundial, de hecho actualmente algunos obispos latinoamericanos están siendo eco del imperialismo al intentar inmiscuirse en estos temas que fueron controlados por los gobiernos, a partir de la erradicación de precursores, sin la ayuda de la DEA norteamericana, por citar un ejemplo. Actualmente los gobiernos de corte Socialista en pleno siglo XXI, son los gobiernos de los más pobres por lo tanto la Iglesia como institución de Dios, debería estar a la par de esta situación, circunscribiéndose a la cultura de la paz y no de inmiscuirse en política; también debería realizar trabajos comunitarios y no sectarios.
“La integración se dará a partir de la reducción sistemática de la brecha entre ricos y pobres con políticas de desarrollo comercial y económico, incentivando la micro y pequeña empresa, además de emprendimientos creativos; sin recetas de venidas desde arriba como se lo hacía, es decir, desde la OEA, ONU, entre otros organismos internacionales.
Así, agregan, se superarán “nuestras diferencias, desde lo que nos une, dejando atrás lo que nos divide”, expresaron los obispos. Por otra parte, expresan su preocupación por la crisis del amor entre los esposos, base del matrimonio y la consecuente situación de desatención y hasta de abandono en que viven los jóvenes, lo que “está generando mucho sufrimiento y una fuerte crisis de valores básicos”.
En este sentido, el analista Helder Flores, dijo que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se está invirtiendo en el desarrollo integral de los más jóvenes, pero además de sus padres de familia. Señaló que el Municipio por citar un ejemplo, cuenta con una escuela de padres y madres de familia en cada comuna, además de asistencia familiar psicológica y legal de manera gratuita, se está avanzando pero algunos sectores de la Iglesia y su cúpula no ve esta situación de progreso y desarrollo, finalizó.
*Helder Gunnar Flores es periodista y politólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario