martes, 30 de abril de 2013

BOLIVIA AVANZA CON EVO A 7 AÑOS DE LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS


El Presidente Evo Morales señaló que durante la mañana del primero de mayo del 2013, habrá un acto en la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento. En Cochabamba, en la Plaza Principal 14 de Septiembre, militantes del MAS-IPSP de la Circunscripción Nª 23 y ciudadanos festejan la recuperación de los recursos naturales a favor de los bolivianos.
El Gobierno boliviano festeja este miércoles 1 de mayo con actos especiales, celebrando el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006. Durante la mañana de este miércoles, en la plaza principal 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba, militantes del MAS-IPSP acompañaron los festejos que encabeza el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales. La Circunscripción Nª 23 y los Distritos que la componen 2, 3, 12 y 13 recuerdan ese día como histórico para los bolivianos, recuperando nuestras empresas petroleras de manos de las transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales.
Evo acabo con el saqueo
Evo Morales decretó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en Bolivia participadas mayoritariamente por firmas extranjeras. El Gobierno boliviano alcanzó luego acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como la española Repsol, la brasileña Petrobras y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y la franco-belga Total Fina Elf, a negociar nuevos contratos. Desde que llegó al poder, Morales también ha nacionalizado más de una docena de empresas de los sectores eléctrico, cementero, minero y de las telecomunicaciones, intervenciones que en su mayoría se han realizado cada 1 de mayo como homenaje a los obreros bolivianos.  Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos generados por ese sector pasaron de 300 millones de dólares en 2005 a más de 4.200 millones en 2012. Este año vamos a pasar de los 5.000 millones de dólares de renta petrolera", dijo Morales y agregó que esos recursos son redistribuidos entre las gobernaciones y las alcaldías, cuyos ingresos aumentaron entre un 200 % y un 300 % en los últimos años.
82% Estado, 18% Inversionistas
Las poblaciones rurales ahora “tienen acceso a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, además están vinculadas por carreteras”, indicó el Presidente Evo Morales.
El mandatario destacó que esta redistribución justa de los ingresos es el resultado de las luchas sociales por la recuperación de los recursos naturales.
Morales destacó que “esa política cambió la economía nacional, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) recibía en 2005 alrededor de 300 millones de dólares de renta petrolera, monto que subió en 2012 a más de 4.200 millones de dólares”.
Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASA), que se llevó a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Morales recordó que los hidrocarburos estaban en manos de las transnacionales, con contratos anticonstitucionales, que entregaban 82% de las ganancias a las empresas extranjeras y sólo 18% se quedaba en Bolivia.
Las primeras medidas al llegar al Gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos. Con lo que se revirtió el reparto de las utilidades.
Ahora “82% queda para los bolivianos y 18% para las empresas que invierten en Bolivia”, expresó.

Petroleras destacan “Nacionalización”
Los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió al Estado incrementar sus ingresos económicos y retomar el control de la cadena productiva de combustibles, fueron destacados por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que aglutina a las petroleras privadas que operan en el país bajo contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).
“Se ha avanzado mucho, primero el Estado tiene un control muy grande sobre las rentas y sobre las decisiones, y en los últimos 3 a 4 años ya se tiene un sector que esta dinamizado, es un sector que si bien tiene problemas también tiene la capacidad de resolver sus conflictos”, afirmó el presidente de la CBHE, Carlos Delius, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012. En el evento participaron representantes de países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, México, Francia y Suiza, que durante dos días trataron dos puntos centrales: la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos y la etapa de industrialización. Tanto el sector privado como el estatal tienen en la actualidad bien definidas sus funciones para enfrentar los desafíos que vienen mes adelante, como el proceso de industrialización, que comienzo el 2012, con tres proyectos, además del incremento de producción de gas y petróleo. “Dentro de lo que es la soberanía nacional, y en este caso hablo como ciudadano boliviano, consideramos que la nacionalización ha sido un éxito, las cifras que mostró  (Evo Morales) son muy reales, los beneficios son grandes”, indicó Delius. En 2011, YPFB generó 2.945 millones de dólares de renta petrolera, el mayor monto registrado en los últimos seis años desde que se nacionalizaron los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario